TRESiYO

Un lugar para la crítica y el análisis de arquitectura

TRESiYO
juegos niños

El potencial de los vacíos en las ciudades: Recordando a Aldo Van Eyck

| 1 Comentario

El estallido de la burbuja inmobiliaria en España paralizó prácticamente todos los proyectos que estaban en marcha, dejando como consecuencia una cantidad considerable de edificios a medio acabar, en su mayoría inhabitables, y un gran número de solares vacíos en el centro de las ciudades que esperaban agazapados el mejor momento para venderse y cuyo ansia de especulación les impidió su venta, quedándose únicamente como un terreno sin uso en mitad de la urbe.

Vacios urbanos en las ciudades

Vacios urbanos en las ciudades

Este panorama desolador, nos hace recordar en cierto modo la europa de postguerra, en la que debido a los atroces bombardeos de la Segunda Guerra Mundial las ciudades eran una mezcolanza de edificios que sobrebibieron a la barbarie y solares vacios tras las labores de desescombro. Afortunadamente en todo contexto dificil aparece gente con ganas y capacidad de mejorar las cosas, y eso fue lo que sucedió en la ciudad de Amsterdam a finales de los años 40. La jefa del Departamento de Planificación Urbana de Amsterdam, Jakoba Helena Mulder, consciente de las pocas zonas de juegos que existían en su ciudad para los niños, promulga una ley mediante la cual cualquier ciudadano podía identificar un vacío en la ciudad y comunicarselo al Ayuntamiento para solicitar construir en él una zona de juegos. Estos vacíos podían ser solares entre medianeras, terrenos desescombrados o aceras. Con esta información el Ayuntamiento supervisaba el solar y ponía en marcha la construcción de dicho espacio lúdico.

El arquitecto elegido para tal fin fue Aldo Van Eyck, quien entre 1948 y 1978 diseñó más de 700 parques infantiles. Estas áreas destinadas al público infantil (y no tan infantil) se construyeron teniendo en cuenta la economía de postguerra de la época, por lo que con materiales baratos y mucha imaginación, se construyeron columpios, areneros y elementos geométricos de hormigón destinados a la utilidad  que la mente de los niños quisiera otorgarles en cada momento.

Parque infantil en Amsterdam _ Aldo Van Eyck

Parque infantil en Amsterdam _ Aldo Van Eyck

Esta forma de gestionar los vacío urbanos, convirtió espacios abandonados en zonas para el disfrute público, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Amsterdam. Este mismo espíritu es el que lleva en 2004 al arquitecto Santiago Cirugeda a proponer a la ciudad de Sevilla la ordenación y ocupación temporal de los solares que existían en la ciudad con el fin de darles un uso temporal, eliminando la tapia que los separaba con la vía pública e implantando mobiliario urbano realizado con materiales reciclados. Todo ello  mediante la participación ciudadana y el apoyo municipal.

Ocupación temporal del 114 de la calle Sol de Sevilla _ Santiago Cirugeda

Ocupación temporal del 114 de la calle Sol de Sevilla _ Santiago Cirugeda

Durante los últimos años, este tipo de actividades se ha ido extendiendo,  haciendo uso en muchos casos de un contexto artístico, como es el caso de Zaragoza. Aprovechando el programa “Los Vacíos Cotidianos” en 2006, surge la iniciativa Esto no es un solar, que igualmente pretende transformar estas rupturas del tejido urbano en nuevos nodos de atracción para la ciudad. El coste de la actuación no superó los 20€/m2, lo que equivale a la décima parte de los que suele invertirse en la creación de espacios públicos mediante los sistemas tradicionales.

Implantacion de "Esto no es un solar"

Implantacion de “Esto no es un solar”

Viendo los fantásticos resultados de estas actuaciones, los ayuntamientos comienzan a hacer uso de estas ideas. En 2010  se organiza el concurso Architecture for Humanity Street Furniture en la ciudad de Chicago, cuyo objetivo era diseñar una serie de elementos urbanos con capacidad para activar solares vacíos durante el verano. La propuesta de MAS Studio denominada CUT.JOIN.PLAY no sólo consiguió el objetivo ayudados por los vecinos, sino que el propio ayuntamiento de Chicago tras ver el efecto conseguido, decidió aportar 100.000 dólares para transformar dicha área.

Proyectos Park(ing)day y Cut.Join.Play en Chicago_MAS Studio

Proyectos Park(ing)day y Cut.Join.Play en Chicago_MAS Studio

Otras ciudades como Viena, llevan practicando este tipo de actividades desde el 1998 con una implicación total del Ayuntamiento con la creación de un  departamento municipal que gestiona todo el proceso. con el fin de dar respuesta al déficit de espacios libres en la ciudad.

Espacios públicos municipales en Viena

Espacios públicos municipales en Viena

Estos ejemplos demuestran que se puede construir ciudad y servicios públicos con un reducido presupuesto. Simplemente hace falta mirar el verdadero potencial de cada cosa, ignorando el estado y uso actual.

 

Un Comentario

  1. Pingback: Recordando a Aldo Van Eyck: el potencial de los vacíos en las ciudades | pinha

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.