TRESiYO

Un lugar para la crítica y el análisis de arquitectura

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24 de julio de 2012
por ajgarlag
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Reciclaje de Proyectos: ACM_arquitectura

En el año 2004, el estudio ACM arquitectura, formado por Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, ganó un “Concurso de Ideas sobre Viviendas Sociales” con una propuesta denominada “Ciudad reglada” en la que investigan con un bloque de viviendas basado en un sistema modular con el que se cubrir totalmente la superficie de la manzana y en donde las vistas de las viviendas no se produzcan en la horizontal, sino en vertical.

ACM - Maqueta (2004 izquierda, 2012 derecha)

ACM – Maqueta (2004 izquierda, 2012 derecha)

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11 de julio de 2012
por nonomartin
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Espiral de mundos paralelos

En el año 2007 en la ETSAM, Daniel Ibáñez presenta un fantástico proyecto fin de carrera (PFC) en el que propone la fusión de dos mundos hasta ahora separados en Nueva York, lugar en el que se asienta el edificio. Lo natural y lo artificial en la isla de Manhattan quedan independizados claramente por manzanas, no existiendo usos híbridos que conecten esos dos mundos.

Con su propuesta pretende fusionar esta dualidad en un mismo edificio haciendo partícipe a uno del otro. Un híbrido en el que se ambas realidades convivan de manera simbiótica. Por un lado tenemos el mundo natural, un mundo espontáneo, cambiante, pensado para los peatones. Por otro lado está el mundo artificial, estable, hipercontrolado en el que lo importante son los vehículos.

Mundo natural VS Mundo artificial_ Imagen del PFC

Mundo natural VS Mundo artificial_ Imagen del PFC

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Hipódromo

5 de julio de 2012
por ajgarlag
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Hipódromo de la Zarzuela.

Traemos a nuestra sección ¿Y cómo se hace? un edificio cercano a Madrid, pero desconocido para muchos: el Hipódromo de la Zarzuela. Este edificio constituye un hito en la arquitectura española del siglo XX por su audacia en el uso de estructuras laminares de hormigón. En este ejemplo, la figura del ingeniero Eduardo Torroja, sobresale por encima de la de los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez , y sus conocimientos y dominio del diseño estructural dotan al edificio de una estética reconocible a lo largo de toda su obra.

Hipódromo de la Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela (foto de Daniel Molina)

El proyecto se origina cuando Zuazo planea la ampliación de Madrid hacia el norte por la Castellana, afectando al antiguo hipódromo situado en los terrenos que hoy ocupa el edificio de Nuevos Ministerios. Se organiza entonces, en el año 1934,  un concurso en el que se presentan nueve propuestas, resultando vencedora la de Arniches, Domínguez y Torroja.

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Model

28 de junio de 2012
por nonomartin
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Abrir la manzana: jardín al exterior

Como comentamos en el post sobre la casa de las flores, Zuazo ya criticaba en 1930 el Plan Castro para el ensanche de Madrid. Pensaba que las manzanas cerradas condicionaban mucho la vivienda interior, llevándola al nivel de infravivienda debido a la especulación ya que no era percibida desde la vía pública. Además, las presiones privadas habían conseguido reducir los espacios libres que imponía el Plan Castro, dejando a la ciudad reducida a vivienda de mala calidad y calles sin espacios verdes o de estancia.

Con la intención de eliminar de un plumazo estos dos problemas, Zuazo plantea un modelo de manzana “cerrada” que pretendía ser un modelo a repetir durante la colonización del ensanche. En él, además de conseguir viviendas salubres, hacía un regalo a la ciudad. La ruptura de la manzana cerrada conseguía que el patio interior se convirtiera en un fantástico espacio libre de estancia no sólo para los habitantes del inmueble, sino para toda la ciudad. De ese modo, el jardín pensado para ser privado se saca al exterior.

Evolución en la manzana de la Casa de las flores

Evolución en la manzana de la Casa de las flores

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22 de junio de 2012
por nonomartin
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La Casa de las Flores: Rompiendo la manzana

Para poder entender la fantástica aportación que supone la Casa de las Flores, es necesario  entender las circustancias urbanísticas en las que se desarrolló el proyecto.

Durante el siglo XIX la población de Madrid se había incrementado notablemente pasando de 220.000 a 300.000 habitantes en poco más de 40 años. La cerca construida por Felipe IV limitaba el terreno que ocupaba la capital, llevando a una masificación de viviendas insalubres debido al aumento demográfico. La idea de convertir la ciudad en una gran capital, unido a la llegada del ferrocarril en 1851 y de las aguas del Canal de Isabel II en 1852, lleva a aprobar en 1860 un plan de ensanche de la ciudad conocido como el plan Castro que triplicaría el terreno edificable de la ciudad (2.300 ha).

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Puerta de Europa

13 de junio de 2012
por ajgarlag
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Puerta de Europa

Hoy traemos a nuestra sección ¿Y cómo se hace? un nuevo edificio emblemático en la ciudad de Madrid. Las torres Puerta de Europa son un diseño del arquitecto estadounidense Phillip Johnson en colaboración con la oficina de John Burgee. La obra fue inicialmente promovida por la Kuwait Investments Office, por lo que también son conocidas como Torres KIO y aunque su diseño data de 1989, diversos problemas retrasaron su inauguración hasta el año 1996.

Puerta de Europa (foto de Drow male)

Puerta de Europa (foto de Drow male)

Obviamente, el rasgo más destacado de estas dos torres gemelas es su inclinación de 14,3°. Este gesto, aparentemente frívolo, es consecuencia de su localización urbana: por un lado, la existencia de un intercambiador bajo rasante, obliga a que la base de las torres no puedan acercarse más a la alineación de la Castellana; por otro lado, el carácter de edificio representativo imponía la necesidad de hacerse ver en la ciudad, por lo que era obligado aproximarse al eje de la calle para ser visto, reforzando además la idea de ser un conjunto de dos edificios, y no la repetición de dos elementos iguales.

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8 de junio de 2012
por nonomartin
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Fiesta en el Guggenheim

En esta ocasión Ángela Pons nos muestra una instantanea tomada en el interior del museo Guggenheim de Nueva York durante una fiesta nocturna que tuvo lugar durante el invierno pasado. Esto muestra que los buenos espacios no tienen por que estar condicionados por el uso al que se destinan.

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4 de junio de 2012
por nonomartin
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Izaskun Chinchilla Vs BIG: Cubiertas esquiables

En el año 2010 el estudio dirigido por Bjarke Ingels (BIG) se alza con el primer premio en un concurso en Copenhague  para la adaptación de una fábrica en un icono de la ciudad con un exterior amable para uso de los ciudadanos. En su propuesta, el estudio danés propone un volumen que envuelva la fábrica, creando una cubierta inclinada que lleva desde el punto más alto del edificio (la chimenea) hasta el punto más bajo (suelo de la calle). Esta superficie continua es el punto más característico del edificio y en lo que nos vamos a centrar en este post.

Como punto fuerte, se propone la creación de unas pistas de esquí aprovechando el desnivel de la cubierta, dotándola de una superficie final a base de un compuesto sintético que hace las labores de la nieve, y permitiendo así el deslizamiento a lo largo de ella.

Concepto: Uso de la cubierta como pista de esquí

Concepto: Uso de la cubierta como pista de esquí

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chapatipomolineria

30 de mayo de 2012
por nonomartin
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Vestido contemporáneo

Desde que en el siglo XIX aparece la figura de Viollet-le-Duc,  el mundo de la restauración y la rehabilitación de edificios históricos ha evolucionado en sus ideas puristas. Frente a la utilización de materiales y sistemas constructivos idénticos a los empleados en los edificios originales, existe una tendencia a emplear técnicas y materiales contemporáneos que no por ello empeoran el edificio original, sino que son capaces de dialogar entre sí a pesar de sus naturalezas aparentemente opuestas.

Éste es el caso del recientemente premiado Museo de San Telmo de San Sebastián, de los arquitectos Nieto y Sobejano. Este nuevo edificio, premiado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, es una ampliación del antiguo museo. Un antiguo convento de frailes dominicos del siglo XVI con una fachada de estilo neorrenacentista construida en piedra en 1932 y junto a la cual se levanta la nueva construcción.

Museo de San Telmo de Nieto y Sobejano

Museo de San Telmo de Nieto y Sobejano

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FAM: Monumento 11M

28 de mayo de 2012
por ajgarlag
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FAM vs FAM

En nuestro post sobre la Sydney Opera House de la sección ¿Y cómo se hace? vimos cómo una idea muy evocadora presentada a un concurso puede plantear serias dificultades técnicas a la hora de tener que materializarla como realidad construida. Algo similar podemos ver en el Concurso Internacional de Ideas para la  construcción del Monumento Homenaje a las Víctimas del 11M en Madrid.

En principio se convocaron 2 concursos distintos, uno por el Ayuntamiento de Madrid (el 16 de marzo de 2004, 5 días después del brutal atentado) y otro por RENFE, pero ambos concursos se unificaron en junio de 2004, por lo que al final hubo un solo concurso. Al mismo se presentaron un total de 283 propuestas y se falló en noviembre de 2004 resultando vencedor el proyecto del joven estudio FAM.

FAM: Concurso de ideas Monumento 11M

FAM: Concurso de ideas Monumento 11M

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