TRESiYO

Un lugar para la crítica y el análisis de arquitectura

TRESiYO

Reciclaje de Proyectos: ACM_arquitectura

| 0 Comentarios

En el año 2004, el estudio ACM arquitectura, formado por Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, ganó un “Concurso de Ideas sobre Viviendas Sociales” con una propuesta denominada “Ciudad reglada” en la que investigan con un bloque de viviendas basado en un sistema modular con el que se cubrir totalmente la superficie de la manzana y en donde las vistas de las viviendas no se produzcan en la horizontal, sino en vertical.

ACM - Maqueta (2004 izquierda, 2012 derecha)

ACM – Maqueta (2004 izquierda, 2012 derecha)

Con un módulo básico de 3,6m. x 5,4m. plantean una serie de reglas para la construcción de las manzanas que varían según cada planta:

  • Planta baja: usos de comercio, oficina y talleres con un 30% de espacio libre y un 10% de patios que no habrán de estar unidos.
  • Planta primera: usos de oficina y vivienda con 30% de superficie de patios que tampoco deben estar unidos. Además cada vivienda interior deberá tener acceso al menos a dos patios.
  • Planta segunda: con condiciones iguales a la primera, pero con una superficie de patios del 40%.
  • Planta tercera: la vivienda es ya el único uso permitido y con una superficie de patios del 60% nunca deberían de estar más de 4 unidos, contando las viviendas interiores con acceso a 2 patios y cubierta.
  • Planta cuarta: es la altura máxima, con una superficie del 80% de patios nunca deben existir más de 4 unidos y todas las viviendas interiores deben de tener acceso al menos a 3 patios distintos.
ACM - Sección y plantas (2004 izquierda, 2012 derecha)

ACM – Sección y plantas (2004 izquierda, 2012 derecha)

Con estas reglas se consigue un sistema modulado que forma un tapiz ortogonal en el que los grandes espacios abiertos, se sitúan fuera de las manzanas y el que se sustituye el concepto de un gran patio comunitario por una serie de pequeños patios engarzados de carácter semiprivado que dotan a las viviendas de una muy buenas condiciones de iluminación y ventilación.

Ocho años después, en 2012, se falla el “Concurso para la Reordenación y Reconstrucción del Barrio de la Viña de Lorca“, afectado por el terrible terremoto del año 2011. Para este concurso, el estudio decide reciclar el proyecto que ya utilizaron un en 2004, esta vez en un contexto real en el que verificar la validez de las ideas propuestas.

ACM - Situación (2004 izquierda, 2012 derecha)

ACM – Situación (2004 izquierda, 2012 derecha)

En este segundo concurso se concretan los sistemas constructivos, apostando por la prefabricación de los módulos de vivienda para acelerar al máximo la construcción y minimizar así los plazos de reconstrucción de la ciudad. Por ejemplo, se estiman unos plazos de ejecución de 9 meses para un bloque de 260 módulos (36m x 50m).

ACM - Sistema constructivo y planificación de ejecución (2012)

ACM – Sistema constructivo y planificación de ejecución (2012)

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.